Las plantas sagradas en México. Variedades con efectos psicoactivos.

  • 1 agosto, 2021

Dr. Mauricio Genet Guzmán Chávez

El tema de las plantas sagradas ha sido central en los estudios etnohistóricos, antropológicos y se les menciona como parte de rituales, procedimientos mágico-religiosos y como elementos imprescindibles en procedimientos terapéuticos prehispánicos que en cierta medida continúan practicándose.

Desde la década de 1950 y particularmente en la década siguiente con el movimiento de la contracultura el tema de las plantas sagradas con efectos psicoactivos fue recuperado en la versión antropológica literaria de Carlos Castaneda, de igual forma los estudios etnobotánicos y farmacológicos coronados con Las plantas de los dioses de Richard Evans Schultes y Albert Hoffman – publicado por el Fondo de Cultura Económica en 1982- abrieron el camino para posteriores indagaciones sobre su importancia científica y su relación con los contextos culturales.

México es el país más importante por la biodiversidad presente en su territorio de plantas con propiedades para acrecentar la conciencia, provocar visiones y servir como herramientas para entrar en contacto con espíritus, ancestros o simplemente otras dimensiones de la realidad. Como centro de origen y su vínculo con las culturas indígenas estas plantas deberían ser reconocidas como patrimonio biocultural de nuestro país. Solo a manera de ejemplo mencionamos el culto de los hongos sagrados -nanacátl o niños sagrados- en Oaxaca, Estado de México, Chiapas y la península yucateca entre mazatecos, chinantecos, matlatzincas y mayas entre otros, así como la pastora (Salvia divinorum) y el oliolhuqui (Turbina corymbosa); peyote, tutú, rosita o hikuri (Lophophora williamsii) empleada por los wixaritari, nayeeri, rarámuris, tepehuanos y mexicaneros. Bajo esta condición cabe el tabaco (macuche), planta sagrada por antonomasia, en su variedad que se cultiva ancestralmente en la Mesa del Nayar, que no tiene nada que ver con las variedades comerciales.

Otras plantas visionarias menos conocidas son el kieri (Solandra spp) y el huytlacatzintli (Solandra guerrerensis). Resguardadas celosamente por la cultura wixárika y nahua respectivamente por los delicados y peligrosos trances que provocan y que evocan dimensiones oscuras, menos accesibles para los neófitos, de acuerdo con las cosmogonías que las resguardan.

Cabe destacar al cannabis, hace poco legalizada en un fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nombrada Santa Rosa por los otomíes quienes la emplean ritualmente. La cannabis, popularmente conocida como marihuana no es originaria de América, pero su proceso de adopción y uso de carácter lúdico, no demerita sus beneficios terapéuticos y su potencial sagrado cuando es cultivada para dicho fin. El escenario actual de las plantas sagradas en todo el mundo y en México particularmente es de extrema labilidad y se enmarca en los procesos de internacionalización y debe apreciarse en el contexto de la guerra global contra las drogas. Muchas de estas plantas están prohibidas y aparecen en las listas de el Convenio sobre Sustancias psicotrópicas, firmado en 1971 en Viena. Ahora la iboga (Tabernanthe iboga) planta originaria de África occidental y prohibida en estados Unidos y Canadá, es empleada en centros de sanación para adictos a la heroína en México. De igual forma, la ayahuasca, una bebida, resultado de la decocción de dos plantas (Banisteriopsis caapi y Psychotria viridis), de origen amazónico, se ha tornado común en diferentes tipos de ceremonias a lo largo y ancho del territorio nacional.

En esta modesta exposición ofrecemos materiales resultado de investigaciones académicas desde diversos ángulos diciplinarios, para acercar y acaso interesar al publico en los debates actuales acerca de su regulación, uso controlado, patrimonialización, conservación y manejo. Es importante resaltar que en el título de la exposición zanjamos de una manera económica la discusión sobre si las debemos considerar como drogas. No lo son desde una perspectiva cultural que aun en la emergencia de un turismo chamánico, psicodélico o esotérico, problemática bien discutida en la perspectiva de los estudios New Age, ha logrado mantener y respetar la sacralidad, los conocimientos y prácticas que las convierten en herramientas para restablecer la salud psicoemocional, reencauzar procesos de etnogénesis y dar la pauta para la creación de nuevas colectividades más sensibles a los propósitos de re-ligación con la vida.

Lista de materiales.

Análisis de las redes de política pública [tesis] : Estudio de los Centros de Tratamiento Especializados en Adicciones a Nivel Residencial en el estado de San Luis Potosí / Ma. De los Ángeles García Gómez ; director de tesis Antonio Aguilera Ontiveros, San Luis Potosí, San Luis Potosí : Ma. de los Ángeles García Gómez, tesista, 2018.

Ayahuasca : La realidad detrás de la realidad, sus usos en psicoterapia y en el cultivo del mundo interior / Josep Ma. Fericgla, Barcelona : Editorial Kairós, 2018
Liga al libro:
https://sites.google.com/view/vya9x5c0zg/mrflibro-ayahuasca-la-realidad-detras-de-la-realidad-sus-usos-en-psico

Ayahuasca : medicina del alma / Diego R. Viegas ; prólogo Jacques Mabit, Buenos Aires : Editorial Biblos, 2012.

Ayahuasca y salud / editores Beatriz Caiuby Labate, José Carlos Bouso, Barcelona : [México] : La Liebre de Marzo, 2013.
Liga al libro:
https://neip.info/novo/wp-content/uploads/2015/04/ayahuasca_salud_espanol1.pdf

Ayahuasca, ritual and religion in Brazil / edited by Beatriz Caiuby Labate and Edward MacRae, London : Oakville : Equinox, 2010.
Liga al libro:
https://www.researchgate.net/publication/314175196_Ayahuasca_Ritual_and_Religion_in_Brazil

Cómo fumar marihuana y tener un buen viaje : una mirada sociológica / Howard Becker ; traducción de Horacio Pons, Buenos Aires : Siglo Veintiuno Editores, 2016
Liga al libro:
https://www.academia.edu/39983596/Howard_Becker_Como_fumar_marihuana_y_tener_un_buen_viaje_una_mirada_sociologica20190731_4772_qoux7b
El peyote y los huicholes / Salomón Nahmas Sittón …[y otros], México : Secretaría de Educación Pública, 1972.

En busca del jícuri : el peyote en la Tarahumara / Antonio Noyola, México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes : Ceiba Arte Editorial, 2008.

Hacia una medicina psiquedélica : Reflexiones sobre el uso de enteógenos en psicoterapia / Richard Yensen ; prólogo de Josep Maria Fericgla ; traducción Fernando Pardo, Barcelona : Los Libros de la Liebre de Marzo, 1998.
Liga al libro:
https://befyfyhassygh.theblog.me/posts/13431463/
https://www.taylorfrancis.com/books/edit/10.4324/9781315538501/ayahuasca-ritual-religion-brazil-beatriz-caiuby-labate-edward-macrae

Juventud y toxicomania, un fenomeno multicausal [Tesis] : análisis descriptivo del consumo de sustancias tóxicas en la juventud mexicana urbana y de sus implicaciones sociales : (1988-1992) / Salvador Alvarado Garibaldi, México : Salvador Alvarado Garibaldi, tesista, 1993.

Los enteógenos y la ciencia : nuevas aportaciones científicas al estudio de las drogas / prólogo y edición de Josep Maria Fericgla ; A. Hofmann, J. Ma. Fericgla, G. Samorini, A. Escohotado, J. Ott, J. Obiols, J. Camí, J.M. Barbanoj, J. Riba, Barcelona : Los Libros de la Liebre de Marzo, 1999.

Los hongos alucinantes / Fernando Benítez, México : Era, 1964.
Liga al libro:
https://lecturascomplementarias.com/descargar-los-hongos-alucinantes-autor-fernando-benitez-editorial-lom/

Los medios de comunicación como dispositivo de biopoder [tesis] : el caso del crack en E.E.U.U. en los ochenta / Irma Rebeca Calzada Olvera ; director de tesis Hugo Alejandro Borjas García, San Luis Potosí, San Luis Potosí : Irma Rebeca Calzada Olvera, tesista; 2015.
Liga al libro:
https://biblio.colsan.edu.mx/tesis/CalzadaOlveraIrmaRebeca.pdf

Mantener encendidas las velas de la vida [tesis] : interfases sobre la conservación y el uso del peyote en Wirikuta / Javier Ignacio Martínez Sánchez, San Luis Potosí, San Luis Potosí : Javier Ignacio Martínez Sánchez, tesista, 2005.
Liga al libro:
https://www.academia.edu/3753231/Mantener_Encendidas_las_Velas_de_la_Vida_Interfases_sobre_el_Uso_y_Conservaci%C3%B3n_del_Peyote_en_Wirikuta

Marihuana, la flor del cáñamo : un alegato contra el poder / Daniel Vidart, Montevideo : Ediciones B Uruguay, 2014.
Liga al libro:
https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/53646/1/2014_09_26.pdf

Peyote : the dívine cactus / Edward F. Anderson, Tucson : University of Arizona Press, 1996.
Liga al libro:
https://archive.org/details/peyotedivinecact00ande/page/n7/mode/2up
Psicoterapia con LSD : El potencial curativo de la medicina psiquedélica / Stanislav Grof ; traducción Isabel Silveira, Barcelona : La Liebre de Marzo, 2005.
Liga al libro:
http://210654778.todolibropued.xyz/prolibro.php?q=PSICOTERAPIA%20CON%20LSD&s=STANISLAV%20GROF%209788487403798

Psychedelic medicine : new evidence for hallucinogenic substances as treatments / edited by Michael J. Winkelman and Thomas B. Roberts, Westport, Connecticut : Praeger Publishers, 2007.
Liga al libro:
https://www.researchgate.net/publication/269490032_Psychedelic_Medicine_New_Evidence_for_Hallucinogenic_Substances_as_Treatments

Uruguay se planta : manual de cultivo y uso legal de marihuana / Damián Collazo, coordinador, Montevideo, Uruguay : Estuario Editora, 2014

Leave a Comment

eight + two =

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com