Acta Sociología, No 83 (2020).

La alimentación es un eje de trabajo en el que dialogan una gran diversidad disciplinas científicas, entre ellas la nutrición y la medicina. Desde la perspectiva de las ciencias sociales, el campo alimentario se ha robustecido, abarcando la organización del sistema alimentario global y sus interacciones con los mercados regionales y locales, el diseño de políticas sociales, el estudio de las prácticas, significados y lógicas que organizan el acceso, preparación y consumo de alimentos entre diferentes grupos y clases, así como las herencias, las transiciones y las pérdidas provocadas por cambios ambientales, tecnológicos y demográficos.

CONOCIMIENTO, AMBIENTE Y PODER. PERSPECTIVAS DESDE LA ECOLOGÍA POLÍTICA, 2018.

El libro Conocimiento, ambiente y poder. Perspectivas desde la ecología política es la segunda obra de la Red de Estudios sobre Sociedad y Medio Ambiente (RESMA), la cual congrega a más de una docena de investigadores pertenecientes a diferentes instituciones académicas del país y del extranjero. A partir de reuniones mensuales por videoconferencia, nos dimos a la tarea, entre 2012 y 2016, de discutir y analizar: ¿en qué medida las percepciones de la naturaleza son moldeadas por el conocimiento? ¿Qué tipo de conocimientos son legitimados en los procesos contenciosos o conflictivos? ¿Cuál es el papel del poder en la definición de los procesos sociales que intervienen en el cambio ambiental?
En los once capítulos que componen este libro, hemos procurado tensar y poner en relieve los intereses en juego que se esconden en las políticas relacionadas con los asuntos de supervivencia de los grupos sociales estudiados. Entendemos que los problemas del desarrollo involucran transformaciones radicales en las formas y estilos de vida, en las cosmovisiones de millones de personas en todo el mundo. Subrayamos como punto de partida la fase histórica o modelo neoliberal bajo el cual se han ampliado las facultades de intervención sobre los territorios. Esta intervención se ha hecho más sofisticada y violenta, pues se articula mediante una red mundial de corporativos e intereses trasnacionales, en donde los Estados-nación han claudicado en su papel de garantes y defensores del bien público, colectivo, y han asumido abiertamente el de gestores y coadyuvantes de intereses particulares. Consideramos, no obstante, que el trasfondo del problema requiere la amplitud de miras para reconectar la gestión del poder social y el conocimiento con los asuntos de la biosfera, la que nos incluye a todos, por ahora

RIESGOS SOCIOAMBIENTALES EN MÉXICO, 2012

Este libro es fruto de una reflexión colectiva entre antropólogos y biólogos afiliados a la Red de Estudios Sociales sobre el Medio Ambiente (RESMA). Sus autores subrayan la vigencia del concepto del riesgo en los estudios socioambientales, exploran las raíces y condiciones socio-ambientales de la fragilidad y vulnerabilidad social de las instituciones mexicanas para enfrentar los riesgos; entendidos como aquellos grandes desafíos y peligros que nos acechan en la era global. Estos estudios evidencian que los riesgos se viven de forma discrepante en función de múltiples factores, pero donde las desigualdades sociales generan una exposición diferencial al riesgo, provocando que algunos grupos queden mas expuestos al desastre que otros.